domingo, 25 de septiembre de 2011

Nevermind: a 20 años de salvar el rock!


Estoy seguro que a Kurt no le molestaría (de seguro le resultaría chistoso) que Google y yo nos hayamos pasado por alto el aniversario número 20 del gran álbum de Nirvana. Ayer estuve un poco ocupado para escribir, y Google decidió conmemorar el 75º Aniversario de Jim Henson con un colorido doodle que recuerda a los Muppets. 

El inicio:

El 24 de septiembre de 1991 salía a la venta el disco "Nevermind" de Nirvana. La obra que llegó para despertar un rock que ya estaba en decadencia con un Billboard liderado por "Dangerous", de Michael Jackson (...) Pero la cosa venía vibrando desde antes.
Un año antes, la escena under del rock & roll estaba infestada de bandas. El punk parecía haber muerto, o al menos haber parido muchas mezclas como Faith No More, The Vaselines (uno de los grupos predilectos por el trío), Red Hot Chili Peppers, Pixies (fundamental para este álbum); y el nuevo movimiento de la Generación X era el "Grunge" (Soundgarden, Alice in Chains, Mudhoney, The Melvins (con quienes habrían tocado Cobain y Novoselik), Stone Temple Pilots, los propios Nirvana, luego Pearl Jam y Hole), y quién sabe cuántas cosas más. Nada de esto era muy conocido en el resto del mundo... 
Estos chicos de Seatle ya habían grabado un disco con el sello Sub Pop (que potenciaba el género originario de aquella ciudad), "Bleach", que obtuvo cierto éxito con canciones como "About a Girl". Ahora, con baterista nuevo (Dave Grohl), disquera nueva (DGC Records) y un productor como Butch Vig, quien ya había trabajado con gente como Sonic Youth y Smashing Pumpkins, emprendían la marcha hacia la cumbre. Entregaron a Vig un demo en casette que habían grabado en un granero unas semanas antes, y donde "podía escuchar la parte de 'Hello, Hello' y los acordes, pero era tan indescifrable que no tenía idea de lo que podía esperar de la canción", según declaró el Productor acerca de "Smells Like Teen Spirit".
Por aquellos días, Kurt Cobain andaba escuchando REM, The Smithereens y Sonic Youth, entre otras cosas, y esto fue lo que le salió:


"Smells Like Teen Spirit":

La canción con nombre de desodorante, primer corte difusión, primer videoclip, tiene su historia en una frase que una amiga de Kurt escribiera en una pared. Según el cantante, el riff tiene similitudes con la canción "More Than a Feeling", de Boston, también declaró a la revista Rolling Stone: 
"Estuve básicamente intentando imitar a los Pixies. Tengo que admitirlo. Cuando escuché a Pixies por primera vez, me conecté tanto con esa banda que hasta pensé que debía estar en ella - o al menos en una banda de versiones de Pixies. Nosotros usamos su sentido de la dinámica, siendo primero suaves y silenciosos, y luego fuertes y pesados."
Lanzada como sencillo el 10 de septiembre, y al poco tiempo destronaba al rey del pop en todas las listas, su video obtuvo el Récord Guiness de ser el más rotado en Europa. Fue elegido como la mejor canción de la década del '90, y definió totalmente lo que sería la música desde ese entonces.
Según su autor, la letra no tiene sentido, son frases que hablan sobre varias cosas, quizás por eso le molestaba que tuviera tanto éxito, quizás por eso se convirtió en el himno de una generación que no tenía un sentido para vivir...


A esta bomba le seguirían "In Bloom", "Come as You Are" (el segundo gran himno), "Breed", "Lithium", "Polly", "Territorial Pissings", "Drain You", "Lounge Act", "Stay Away", "On a Plain", "Something in the Way" (grabado solamente con Cobain y su guitarra, acostados en un sofá), y el bonus track, "Endless Nameless" (antecedente de todo lo que se convertiría en Nu Metal y Black Metal). Cada Pista es una exquisitez de la música contemporánea, y confieso que este trabajo es uno de los que llevo en mi discoteca permanente, en mi celular, en mi reproductor mp3, y nunca me canso de escucharlo.
Según Krist Novoselik, todas esas canciones memorables hablan sobre Tobi Vail (con quien Kurt había roto sentimentalmente poco tiempo antes), y según el propio escritor... bueno:
"¿Por qué diablos los periodistas insisten en venir con una mediocre evaluación freudiana de mis letras cuando en el 90% de las ocasiones no las han transcrito correctamente?" (K.C.)
El magazine especializado Guitar World publicó que "el sonido de la guitarra de Kurt Cobain en Nevermind establece el tono para el rock de los noventa" El álbum fue certificado con Disco de Oro y Platino en 1991, y Disco de Diamante en 1999; además fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de EEUU, como Patrimonio Cultural, y forma parte de cualquier countdown de los "mejores discos de la historia".


Spencer Elden:

Un joven que el 9 de julio de 2011 cumplió sus 20 años mostró su desnudez al mundo, antes de cumplir los 3 meses de vida. Su padre era amigo de un fotógrafo que le pagó u$s200 para que el recién nacido fuera sumergido en una piscina de California, persiguiendo un billete de 1 dolar. También le prometieron que de grande, Courtney Love lo invitaría a almorzar...
La imagen, polémica para la época (e inmensamente parodiada hoy día), llevó un sticker a pedido de Kurt, pegado sobre la tapa con la inscripción: "Si esto te ofende es que eres un pedófilo encubierto". La cara posterior de la caja incluía un collage realizado por el propio Cobain.



1 mes antes había salido el "Black Album" de Metallica y "Ten" de Pearl Jam, el mismo 24 se ponía a la venta "Blood Sugar Sex Magic" de RHCP. Estaba todo dicho...
A 20 años del disco que nos volvió a enseñar lo que era Rock, a 17 sin aquel que dijo "esto es Grunge, así se hace...", con grandes shows y una reedición Deluxe, yo no puedo parar de girar este disco...



in memory of






Para adquirir el CD original, hacé click en el vínculo: 20 aniversario del Nevermind

No hay comentarios.:

Publicar un comentario