viernes, 16 de septiembre de 2011

Música nueva: "I'm with you" de Red Hot Chili Peppers




Vuelvo desde el fuego de la ansiedad y la polémica. Vuelvo con este disco tan "redondo" bajo el brazo. 
Desde que llegó a mis manos ya ha girado varias veces, y mi pensamiento es que el que se lleva los aplausos en este álbum debe ser Rick Rubin. Experto en el arte de hacer un disco que venda, se encarga de traer de vuelta a los Peppers mezclando lo viejo con lo nuevo, y se encarga de introducirnos de a poco al nuevo miembro de la banda (Josh Klinghoffer) casi sin que nos demos cuenta. Esto es necesario (en especial ante muchos fanáticos) para que no suceda lo que en Metallica, cuando entró Jason Newsted, o en los propios Red Hot con Dave Navarro (músicos que sintieron un fuerte rechazo por parte de los fans, que los influenció a la hora de dejar la agrupación)
Veamos:

1 - Monarchy of Roses:

 
Un comienzo caótico, con guitarra cargada que aún recuerda a Frusciante (quien tocó buen tiempo con su remplazante), y una batería imparable... y de pronto se abre el bajo en una melodía pegajosa. Una canción oscura, mezcla de funk y pop, con una letra que habla posiblemente sobre la búsqueda del verdadero amor. Esta canción fue trabajada bajo el título de "Disco Sabbath" 
"Hey, todos queremos esa rosa que conoces. Hey, muéstranos amor antes de irte"

2 - Factory of Faith:

 
Una de las canciones que me hace pensar en que uno de los grandes pilares de la banda descansa sobre Flea, y creo que en este álbum fue uno de los que más se esforzó para que todo funcione. Un ritmo impresionante y una letra que reza sobre sacar fuerzas para salir adelante en un momento difícil, cargada de referencias deportivas. La aparición del guitarrista es apenas perceptible y sigue vinculándose a su predecesor. 
"Objetivamente, yo solo soy una parte de esto. Objetivamente, yo la mínima parte de esto"

3 - Brendan's Death Song:

 
Temaso de esos melancólicos que saben hacer los RHCP. Comienzo muy acústico, luego va tomando fuerzas de a poco hasta volverse algo sublime. No es para menos. La letra habla sobre Brendan Mullen, empresario amigo de los músicos, propietario del club "The Masque", en Hollywood, donde impulsó a bandas como Jane's Adiction y a los propios Red Hot Chili  Peppers. Mullen falleció en 2009, y Anthony le dedicó una extensa letra en la canción más extensa del CD. Detalle: es también la canción más antigua incluida en este trabajo.
"Y cuando el baterista empiece va a tocar mi canción para llevarme lejos"

4 - Ethiopía:

 
Es definitivamente la canción de Flea, desde el "vamos", ya que comienza con su voz alentando: "We're rolling everybody. It starts with bass." Una de esas melodías que sólo él es capaz de regalarnos. E incluso la letra se basa en una experiencia suya, de un viaje a Etiopía en el que se extravió en una zona turbia y sintió miedo, hasta que los pobladores lo orientaron; entonces habla un poco sobre ser sincero y no tan prejuicioso.
"Dile lo que quieras decirle, sin importar a lo que podría llevar"

5 - Annie Wants a Baby:

 
El sentido de esta canción... quién sabe! Algunas partes datan del mismo día de "Brendan's Death Song". Pero definitivamente está relacionado con la hija de Nina Hagen (amiga de Kiedis), ya que incluso la nombra. Lo bueno de este tema, es que ahora estamos escuchando más al pibe nuevo, ... y con su propio estilo.
"Cantar al compás del camino. Nada detiene el dolor."

6 - Look Around:

 
Un hit, acaso el próximo corte del disco. Los oopinólogos no se ponen de acuerdo sobre el sentido de esta canción, quizás ni siquiera lo tenga, y quizás sólo sea un tema de esos "radio friendly". Clara manifestación de Josh, Flea, Chad y Anthony diciendo: "Cuidado! Estamos de vuelta"
"Es emocional y te dije que así sería, pero tenías que saberlo. Entonces te lo dije"

7 - The Adventures of Rain Dance Maggie:



Esto fue lo primero que conocimos de "I'm with you". Aparición ya indiscutible de Klinghoffer. Posiblemente habla metafóricamente sobre la inspiración que los une como banda, personalizándola en "Maggie", y jugando con un poco de doble sentido. Es una canción para esta época del año, fin del verano (en el hemisferio boreal), según se percibe en la guitarra que arrastra un aire a Beach Boys, pero también deja un tinte oscuro en esas notas sueltas y disonantes. Interesante: "Who said three is a crowd?" es una referencia a la partida de John?
"Oye, ahora, vamos a hacer llover de alguna manera"

8 - Did I Let You Know:


Si "Ethiopia" es la canción de Flea, ésta es la de Josh, con un claro dominio de la guitarra. Con comentarios sociales, es básicamente una canción romántica que pregunta retóricamente "Te dejé saber?"
El verso: "Me gustaría ser parte de tu fabricación en serie"

9 - Goodbye Hooray:


Canción bien arriba, en todos los aspectos. Enérgica, optimista, hasta con una letra moralista acerca de los que buscan el camino fácil...
"Cada perro tendrá su día"

10 - Happiness Loves Company:


Me parece otra de las grandes joyas de este álbum. Por dónde empezar!
La primera canción en la carrera de los Chili Peppers en utilizar piano (qué a mi opinión debieran haberlo hecho tanto antes)... era sabido que con un hombre orquesta como Josh Klinghoffer habría algo de esto; aunque Mr. Flea también estuvo haciendo su tarea. Durante el parate que tuvo la banda, Balzary estudió Teoría Musical y Piano... y se llenó los oídos de Bach. Escribió, compuso, inspiró alrededor de 70 canciones (!), que junto a J.K., convirtió en gran parte del material para esta edición.
El hombre con el récord de la batería más grande del mundo se hace notar en este tema, con una marcha imparable, y la curiosidad es que el bajo de 6 cuerdas en esta pista es tocado por Josh, mientras que Flea fue el encargado del piano.
Hay coros de scat vocal. Y la letra... El fetiche de RHCP: Los Ángeles. Un pensamiento optimista, algo así como "esperá, escuchá, detrás de todo este cemento y esta ciudad, todavía está el amor".
"Deja de saltar, porque tenemos algo que decir"

11 - Police Station:


Ya que estamos con el pianito, dejémoslo, no? Y así, de a poco, Rubin nos va cambiando la música. Un aire acústico, relajado, suena casi como un unplugged. Una linda canción de las que cuentan una historia... Aunque leí por ahí que cuenta la historia de corrupción en la Policía de L.A.
"Y te perseguiré hasta que estés muerta."

12 - Even You, Brutus:


Es increíble cómo esta canción me hace recordar a Eminem... pero está muy buena. Y una de las cosas que me gusta es que se vuelve a escuchar a Anthony rapeando como en los viejos tiempos (incluso, un fragmento me lleva a "Soul to Squeeze"), a cuando no se animaba a cantar melódico. Según el vocalista, este corte fue el último en ser compuesto (ya en la sala de grabación, un día cae Flea (de nuevo) tocando la base en el piano, lo que los volvió a convocar a la creatividad). Tiene algo de tenebroso, y sigue con el piano...
Letra es lo que le sobra a esta pieza. Con el hilo conductor de la frase dicha por Julio César a su hijastro, Brutus, antes de ser apuñalado por el mísmo. Hay una historia de un romance, citas, nombres, metáforas, y por sobre todo una traición, que es sobre lo que habla.
"Oye, hermana Brutus, tengo un lio de una media naranja"

13 - Meet Me at the Corner:


Otra canción casi acústica. Destacables los coros femeninos en el estribillo. Habla sobre alguna ruptura sentimental.
"Porque estoy destruido en ti"

14 - Dance, Dance, Dance:


Totalmente contrastante con la pista anterior, una música casi carnavalesca. Ya me puedo imaginar alguna versión remixada sonando por ahí. Y la mejor descripción, creo que la dio el propio Chad Smith en su Twitter: “la música no resuelve tus problemas, pero te permite bailar en ellos.”



Resumen:
Bueno, no puedo evitarlo, extraño la guitarra de John Frusciante, e incluso sus coros; pero quizás sea costumbre nada más. Me alegra que hayan buscado volver un poco a sus orígenes, aunque también hay novedad, y está bien que así sea (como ya dije, me encanta el piano). No alcanza la gloria del "Blood Sugar", ni "Californication", pero definitivamente le saca una cabeza a "By the way"... Insisto en que casi es "el disco de Flea", pero todos marcan su aparición, como esa unidad que siempre supieron ser los Peppers. Otro detalle que me llamó la atención es la forma en que está grabado, como si fuera un ensayo (con frasses al comienzo de la canción, acordes sueltos, ecos, las canciones "mal cortadas" y enganchadas unas con otras como si fuera un LP, todos esos detalles que invitan a sentirse parte del álbum, como si uno estuviera allí). Ah!... y el último detalle tecnológico: esta placa fue grabada en una mezcla especial de alta resolución para optimizar la calidad de sonido digital, favoreciendo a iTunes, lo que lo convierte en el disco con mejor calidad de sonido.

Yo le doy 8 Hoces y un Martillo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario