Tenía pensado escribir sobre los Beatles y su Abbey Road, pero lo dejaré para la siguiente ocasión, para un tiempo adecuado y su merecida inspiración. Me enfrento ahora a ese síndrome de la página en blanco...
Voy a explayar sobre una banda que me fascina, la preferida de mi adolescencia, banda sonora en unos tramos de mi vida. Ladies and Gentlemans: The Red Hot Chili Peppers!
No sé qué comieron sus profesores, pero la Fairfax High School resultó ser una fábrica de música alternativa. Los compañeros del secundario, Hillel Slovak, Jack Irons y Alain Johannes formaron el prototipo de Anthym, que se convertiría en What is this?, y de donde nacería Eleven. Estos 3 necesitaban un bajista, y quién mejor que Michael Balzary, un trompetista australiano que también estudiaba con ellos, instruido en el bajo por Alain. Así nacía "Flea". La cereza, un jovencito un hiperactivo y chistoso que les hacía de maestro de ceremonias, Anthony Kiedis.
Para alguna ocasión, la formación fue distinta, cambiando a Johannes por Kiedis, y tomando el nombre de "Tony Flow and the Miraculously Majic Masters of Mayhem", pero después de un tiempo parece que se dieron cuenta de que el nombre ocuparía toda la tapa de un disco, cambiándolo por el que todos conocemos. Lo cierto es que esta banda funcionaba en paralelo a What is this?, que era en realidad la que tenía todas las fichas.
Durante un tiempo tocaron por algunos lugares de Los Ángeles y especialmente en Cabarets, donde se les hizo ese hábito tan característico de tocar desnudos...
A la hora que firmaron contrato con EMI, la banda de Johannes ya lo había hecho con MCA, y fieles a su primera banda, Slovak e Irons dejaron a los otros dos Red Hot. Con la posibilidad de su primer disco, Anthony y Flea buscaron nada menos que a Cliff Martinez para la batería, y a Jack Sherman como guitarrista. Así grabaron en el '84 su disco homónimo.... y fue un fracaso.
Aquí hay un dato curioso, y es que en esta época, Anthony fue echado de la banda por su problema con las adicciones, pero tan sólo por unos meses... Y esto lo convierte a Flea, en el único miembro de los RHCP que permanece desde el inicio de la agrupación.
En el '85 editan "Freaky Styley", y para hacer Funk, buscaron a uno de los maestros, George Clinton. También volvió Hillel, ante las incompatibilidades con Sherman. Con este disco no lograron gran cosa tampoco, pero sumado a unas colaboraciones con el Dr Funkenstein y unas apariciones cinematográficas, les sirvió para abrirse un poco más el paso.
Dos años más tarde, Martinez decide irse de la banda, y para sorpresa de todos, Jack Irons estaba esperando ese momento para regresar. Por primera vez grabarían un disco con la formación original, y sería "The Uplift Mofo Party Plan", con nuevo Productor y manteniendo su raíz Funk, pero acentuando razgos más pesados y metaleros. Por primera vez entrarían en los rankings, y la fama les sonreía, pero no la fortuna. Hillel Slovak muere en 1988, a la edad de 25 años, por una sobredosis de heroína. Jack Irons abandona "una banda en que sus amigos están muriendo" (según sus propias palabras), y cae en una fuerte depresión.
Se incorporarían DH Peligro en la batería, y "Blackbyrd" McKnight, en guitarra, pero sin lograr la química requerida, por lo que (ante la recomendación del propio baterista) tomarían en cuenta a John Frusciante para la guitarra, y luego de unas zappadas entre Flea y él, sería miembro de los RHCP. Pero faltaban semanas para comenzar grabaciones y seguían sin percusionista, hasta que apareció Chad Smith (de quien se decía que "desayunaba a la batería cada mañana".
Hacia 1989 resurgían de las cenizas con un cantante desintoxicado, para traer a la luz "Mother's Milk", el primer gran álbum de los Red Hot, creo. Con un cover de Stevie Wonder, y su primer entrada en los charts con "Knock me down" empezarían a tocar el éxito.
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